Comparte ésta página con quien quieras!

viernes, 8 de marzo de 2013

Un amigurumi para el Dia internacional de la mujer ^^


Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer en el que se conmemora la lucha de las mujeres en el mundo por la igualdad y la justicia.

Un poco de historia...
En algunos países de Europa se empieza a celebrar el Dia Internacional de la Mujer desde 1911. Un colectivo de mujeres comenzó a reivindicar sus derechos más fundamentales, tales como el derecho al voto, al trabajo o a la igualdad de oportunidades.

Ese mismo año un suceso que marcó este día fue el del incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirwaist de Nueva York. El 25 de marzo de 1911, 146 mujeres perecieron en esta fábrica con edades comprendidas entre 14 y 48 años. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio ya que los responsables habían cerrado todas las salidas.
Es el suceso mas mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York. 
Así que desde entonces se recuerda este hecho que sucedió por las malas condiciones a las que estaban sometidas estas costureras hacinadas sobre sus máquinas de coser.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


El tema de este día en Naciones Unidas es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”
Si quieres poner tu granito de arena puedes hacerlo en twitter con el hastag #1woman o tambien puedes unirte a @ONUMujeres, y en Facebook  facebook.com/onumujeres.




Matrioska by Cris Ferreras
El amigurumi que he traido hoy es una matrioska,  y aunque la hice hace tiempo,  me pareció el mejor amigurumi para la ocasión,  ya que su nombre matrioska (matriuska) procede de Matriona, un nombre ruso que se asocia a una mujer fuerte y robusta y en alusión a la madre y maternidad. Así que representa a la mujer que es madre, fuerte y TRABAJADORA por supuesto!!

Fueron creadas en 1890, su originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar, aunque por la dificultad volumétrica, es raro que pasen de veinte, aunque en sus más de 100 años de historia se hicieron  con hasta 75 muñecas dentro.
La primera matrioshka (matryuska)salio del taller del mecenas ruso Savva Mamontov en 1890 y fue inspirada en un juego de muñecas de porcelana traído del Japón que representaba al sabio Fukurama. 

Así que después de un poco de historia del día de la mujer y de las matrioskas os dejo con esta preciosa frase de Ghandi que he encontrado en la web de  Naciones Unidas :

"La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...”
Mahatma Ghandi
Antes de despedirme quiero hablaros de Angelica Abello, activista de Derechos Humanos, que falleció el pasado 16 de febrero, aunque se habla de suicidio su familia no lo cree así. 
Pinchad AQUÍ para leer su ultima entrevista, aun siendo un testimonio desgarrador  he creído conveniente compartirlo con todos. Ya que estamos conmemorando la lucha de las mujeres y este año el lema es contra la violencia a la mujer.
Por todas esas mujeres que han luchado y siguen luchando por un mundo mejor :) 

Nos queda mucho que aprender y hacer para cambiar el mundo, pero poco a poco  y entre todos podemos ayudar a hacerlo… NO LO OLVIDEIS!!!

Gracias por dejar tu comentario :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario